Para empezar la lectura de esta sección antes debes estudiar muy bien la siguiente imagen:
¿Notas la diferencia? las unidades de colores ahí mostradas son las utilizadas tanto en medios electrónicos como en medios impresos (un error muy común es confundirlos a la hora de llevarlos a una imprenta), los colores en RGB deben ser usados para paginas web o trabajos que serán mostrados en computadoras (también para trabajos en papel fotográfico, pero eso lo explicare luego), en cambio los colores en CMYK deberán ser usados para imprentas en gran formato e imprentas digitales. Esto lo explico porque dada mi experiencia en una imprenta digital he visto que muchos cometen el error de usar un diseño en RGB en vez de CMYK causando que los tonos cambien dramáticamente y arruinando el diseño que el cliente hubiera considerado su obra de arte.
Los colores usados en un diseño CMYK ya traen patrones de colores establecidos para la impresión digital, ya que calculan los colores en base a las mezclas de tinta o tonner. En cambio los colores RGB se calculan en base a luz, como la que se desprende de las pantallas de tu computador, y por eso este perfil de colores sirve para trabajo fotográfico ya que en este también se calcula la impresión en base a la luz. Otra cosa a aclarar es que no debes confundir la imprenta digital con el estudio fotográfico, es en serio, no son lo mismo, el estudio fotográfico esta especializado en tus trabajos como fotógrafo, en cambio la imprenta digital esta especializada en hacer posters y tarjetas de presentación (cosas que no tienen tanto cuidado en trabajos delicados como fotos pero si en trabajos de uso común que duren al desgaste).
Y si piensas que los perfiles de colores son fáciles de cambiar y que el tipo de la imprenta es tu esclavo personal para que te haga el favor de modificar los colores para que queden como crees que deberían estar, déjame decirte que no, y menos si el trabajo que llevas esta en jpg o algún otro formato de imagen. El cambiar el RGB al CMYK y que quede exacto es imposible, hay que cambiar los colores directamente desde el archivo original.
Estos son algunos consejos que doy a la hora de que planes ir a una imprenta a sacar tus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario